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Mensaje De La UCAT

Mensaje de la UCAT

Los compañeros de la UCAT (Unión de Conductores Asalariados del Taxi) han publicado un comunicado en su perfil de Facebook, el cual hemos querido compartir.

Próximo Jueves día 25 de Julio, se hablara de esto en la bolsa de taxis de la T4 a las 18:00 horas.
Te esperamos.

Del Convenio colectivo nacional para el sector de auto-taxis: Artículo 39, Comisión Mixta.

Ya hemos explicado en una publicación anterior que el Convenio es una farsa. Los firmantes del mismo (Fedetaxi + UGT y CCOO), acordaron establecer una Comisión Mixta “como órgano de interpretación, conciliación y vigilancia del cumplimiento del convenio”. Entre otras, las funciones específicas de esa Comisión Mixta eran “vigilancia del cumplimiento colectivo de lo pactado” y “dar a conocer la evolución de la contratación”.

¿Alguien tiene alguna noticia de esto? Nosotros tampoco. Desde aquí, aprovechamos para pedir explicaciones sobre ello.

Seamos justos: todos nosotros, taxistas, seamos asalariados o titulares de licencia, sabemos que hay personas que se aprovechan de la situación y contratan asalariados con malas condiciones laborales reales: ya sean porcentajes excesivos, bien sean fijos demasiado estrictos (el asalariado tiene que pagar aunque ese día no salga por enfermedad o siendo consciente de las posibles deficiencias del vehículo). Todos sabemos que ha habido asalariados que eran responsables de pagar íntegramente las averías; que han sido despedidos de un día para otro sin previo aviso. O de otros que son despedidos durante el periodo estival, incluso, algún otro que se ve obligado a trabajar con un vehículo la primera quincena y con otro la segunda de agosto. Pagar hasta 7 céntimos por kilómetro recorrido o depositar 5€ de la recaudación en concepto de liquidación o vacaciones. Y un largo etcétera de situaciones injustas. No tiene por qué ser lo habitual, pero ha existido y existe, entre otras cosas, por una falta de cultura de los derechos del trabajador.

A este respecto, hacemos también un llamamiento a la responsabilidad del que contrata a un trabajador: somos taxistas como vosotros, realizamos el mismo trabajo, y merecemos el mismo respeto y consideración. Ya que al igual que el titular hace una labor muy importante contratando a un asalariado, también adquiere una responsabilidad como “empresario”, y esta responsabilidad pasa por tener un trabajador a su cargo. Nosotros, trabajadores asalariados, no realizamos esa inversión, pero precisamente a cambio os entregamos lo que en ocasiones es lo único de que disponemos, nuestra fuerza de trabajo, ya que un titular que puede acceder a 3 licencias, no puede explotarlas solo.

No olvidéis que nosotros no percibiremos, en nuestra jubilación, ningún beneficio de la venta de licencia. El acceso a la titularidad de una licencia no es una decisión al alcance de todos los bolsillos, más si cabe por culpa de la especulación que se ha generado en torno al valor de una concesión administrativa que habilita para prestar un servicio público.

Comprar o no comprar ha sido, en la vida de cada cual, fruto de lo que haya querido, o haya podido, para su propia vida.

CONCLUSIÓN:

Todos somos trabajadores igual (la mayoría), incluso quien no trabaje el taxi actualmente, es bastante probable que lo haya trabajado y sepa de qué va el tema. Por eso, necesitamos encontrar un equilibrio de intereses. El trabajador asalariado, por descontado, ha de ser honesto, eficaz, etc. Y el trabajador titular (o en su defecto, el propietario de licencia, aunque no la trabaje), ha de cumplir la ley. Una de las leyes que han de cumplirse es la del Convenio Colectivo, en el que lo que solicitamos es una jornada y salarios dignos.

 

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