Saltear al contenido principal
NOTA SOBRE EL CORONAVIRUS Y EL IMPACTO ECONÓMICO

NOTA SOBRE EL CORONAVIRUS Y EL IMPACTO ECONÓMICO

Ante el avance de la epidemia del virus COVID-19, desde el sindicato Frente de Obreros en Lucha (FOL) queremos apuntar varias cuestiones urgentes que afectan a los derechos y condiciones de los trabajadores:

1. La absoluta inoperancia del Real Decreto Ley 7/2020, emitido por el gobierno como “freno” al impacto económico de la crisis sanitaria. Esta norma aplica medidas a favor de los grandes empresarios del sector turismo, sin suponer una mejora real de la situación de los trabajadores y autónomos. Los asalariados no estamos cubiertos más allá de los derechos de guarda y seguridad social (aunque si haya considerado como accidente de trabajo la situación de contagio), y en cuanto a los autónomos no se prevé ninguna ayuda que evite el pago de las cuotas de seguridad social, de los colegios profesionales ni tampoco la bonificación real de impuestos.

2. La situación de despidos masivos e inestabilidad que viven hoy miles de trabajadores por el cierre del sector servicios, del que España tiene una total dependencia a causa de la desindustrialización, se da por los intentos empresariales de imponer EREs, ERTEs, vacaciones obligadas y bajas voluntarias en lugar de flexibilizar el puesto de empleo o reducir sus ganancias particulares. El gobierno no está prohibiendo estos despidos, muy al contrario, mantiene una actitud débil y complaciente con la patronal que empuja a una situación extrema a cientos de miles de familias obreras.

3. Estas mismas familias soportan, junto a los trabajadores del sector de la salud, el colapso del sistema sanitario. Este desbordamiento responde a las continuas privatizaciones hechas en beneficio de las grandes farmacéuticas, las mismas que ahora especulan con los recursos disponibles y traban la atención médica necesaria a la población. Las multinacionales y empresas de la sanidad privada son directamente responsables de esta situación, por ello deben ser puestas bajo el control total del Estado, garantizando los recursos y el aumento de la plantilla necesaria para combatir la enfermedad.

Cómo sindicato de clase, el FOL seguirá trabajando sin descanso con todos los medios disponibles. No dejaremos de apoyar a nuestros afiliados y a todos los trabajadores que sufren la incompetencia del gobierno y el papel miserable del sector empresarial. Por ello anunciamos que en corto plazo estará disponible un servicio especial de asesoría y consulta gratuito desde nuestro equipo jurídico. Nuestras secciones continuarán su trabajo y la acción sindical seguirá ejerciendo sobre las empresas que no respeten los derechos conquistados.

Igualmente, nuestro sindicato ha comenzado ya la colaboración con entidades como el Banco Obrero para dar soporte diario a los miles de trabajadores afectados por esta situación, para que ninguna familia deba sufrir más carencias o inseguridad. Para nosotros solo hay una forma de combatir esta crisis y es con solidaridad, esfuerzo y compromiso, junto a nuestra clase.

Comité Nacional del FOL.

Asesoría laboral
Asesoría laboral
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by