Saltear al contenido principal
SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE HUAYI

SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE HUAYI

HUAYI, LA DESLOCALIZACIÓN Y LA MAFIA SINDICAL

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirven los sindicatos como CCOO y UGT en tu empresa? En las últimas semanas, esta es la pregunta que se han hecho más de 300 trabajadores de la empresa Huayi Compressor, dedicada a la producción de compresores.

Dicho negocio, perteneciente al grupo empresarial chino Huayi Compressor Co., Ltd., anunció un ERE para 164 trabajadores el pasado mes de noviembre, el segundo en poco tiempo, luego de que el grupo extranjero comprara la empresa en el 2013.

Hombres y mujeres que han estado trabajando por más de veinte o treinta años en la empresa, llevan casi un mes sin saber qué pasará con ellos el próximo veinte de diciembre cuando la compañía haya acordado una resolución definitiva. Y ahí donde los sindicatos deberían estar llevando la bandera de lucha, ¿cuál es la realidad? Que han hecho de voceros de la empresa, una vez más, pidiendo silencio e inmovilidad, infundiendo miedo y dividiéndolos para salir intactos del conflicto. Y es que además de esto, su papel durante el conflicto está siendo el de desinformar a los trabajadores, negociar a espaldas de estos sin tener en cuenta sus exigencias y alargando el conflicto en silencio hasta que sea demasiado tarde para poder reaccionar.

Ellos, que viven de subvenciones, de pactos rastreros con las empresas y de engañar a trabajadores, ahora luchan del lado de Huayi para mantener su puesto de trabajo, pues la empresa china amenazaba con cerrar la fábrica si no llegaban a un acuerdo, en cambio, con 164 despidos, el comité sale intacto.

Estas últimas semanas hemos estado conociendo de cerca la situación del conflicto, hemos podido ver todo esto de primera persona, los rostros y la rabia de la gente que encima hoy trabaja en unas condiciones de control mucho más duras que anteriormente, ante las cuales el comité vuelve a callar.

Nosotros no nacimos para ser la cara bonita en ningún conflicto. Venimos de la necesidad de organizar una respuesta que acabe con la explotación y la indefensión de los trabajadores ante estas situaciones. Vamos a seguir trabajando para concienciar de la necesidad de organizarse en el FOL como alternativa.

Sea con el comité o sin él, seguiremos mostrando nuestro apoyo más cercano a los trabajadores de Huayi, de la manera que podamos, haciendo difusión del caso y sin cansarnos de denunciar el papel que ha tenido el comité y los sindicatos en este. No están solos. No estáis solos, ni lo estaréis hasta el último día.

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

¡FUERA LA MAFIA SINDICAL DE LOS CENTROS DE TRABAJO!

 

Para estar al corriente de toda nuestra actividad, os dejamos aquí nuestras redes sociales:

Instagram

Facebook

Asesoría laboral
Asesoría laboral
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by