Saltear al contenido principal
EDUVIC EN LUCHA

EDUVIC EN LUCHA

[BARCELONA]

En junio de 2019 el F.O.L., a través de su servicio de defensa jurídica, dando soporte a un grupo de trabajadores de la empresa Eduvic, plantaba ante la Inspección de Trabajo una denuncia por: incumplimiento en materia de movilidad geográfica, traslado nulo e injustificado de centro e incumplimientos formales, realización de contratos de obra y servicio celebrados en fraude de ley, retraso e impago en el abono de los salarios de los trabajadores, impago en los gastos de desplazamientos y dietas, desconexión digital y coacciones de la empresa para la toma de decisiones.

La Inspección de Trabajo realizó visita al centro de Eduvic denunciado, constatando que los trabajadores superaban las horas laborales diarias, 14, posibles a realizar. Así como la no existencia de los descansos mínimos establecidos entre jornadas de trabajo, 12. Eduvic afirmaba que las jornadas horarias se habían realizado de mutuo acuerdo con la representación legal de los trabajadores. Algo totalmente falso. Los trabajadores, que eran enviados a decenas de kilómetros de sus casas a trabajar por traslado continuo de su centro de trabajo, por querer mantener su puesto de trabajo tuvieron que asumir jornadas maratonianas, con el beneplácito del comité de empresa. Un comité que en Eduvic es un apéndice de la propia empresa, con representación de UGT y que actúa como azote de la empresa con el beneplácito de la sección de Acción Social de FeSP-UGT en Cataluña.

Tras un año, se actúa sancionando a Eduvic, por una sola de las múltiples vulneraciones de derechos por los que fueron denunciados, constatando que:

Cualquier infracción sancionadora no supone garantía alguna en el cumplimiento de los derechos de los trabajadores

Las sanciones económicas no son un revulsivo a la actividad fraudulenta y de acoso a los trabajadores. Toda empresa puede permitirse pagar. La sanción no acaba con la vulneración.

Inspección de Trabajo es un organismo administrativo, burocrático. Los trabajadores no pueden depender de un elemento sancionador como garantizador del cumplimiento de sus derechos. Es un mero organismo de formalidad legislativa.

La única herramienta que garantiza la defensa de los derechos de los trabajadores es un sindicato fuerte, organizado, que plante cara y defienda sin miramientos a los trabajadores frente a la explotación y abuso de la patronal.

Frente a sus abusos, ¡afíliate al FOL!

Asesoría laboral
Asesoría laboral
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by