Huelga limpieza Castellón
[CASTELLÓN]
El pasado noviembre de 2021, estalló una huelga indefinida del sector de la limpieza en la provincia de Castellón, en la que se plantó cara a una patronal que rechazaba mejoras salariales (las trabajadoras cobraban 780€ de salario base, por debajo del SMI), exigía la pérdida de los complementos de transporte y de la antigüedad, y se negaba a negociar con las trabajadoras si no aceptaban de antemano sus condiciones.
La huelga fue secundada por más de 8000 limpiadoras y tuvo un seguimiento de hasta el 100% en algunos centros de trabajo, acompañada de movilizaciones y concentraciones por toda la provincia.
La huelga destacó en centros como la Universidad Jaime I de Castellón, dónde más de 100 trabajadoras con el apoyo de Estudiantes en Lucha y del FOL lograron llamar la atención de los medios al manifestarse y realizar agitaciones por todo el campus.
Tras una semana de huelga indefinida, con la patronal contra las cuerdas y las movilizaciones dándo sus frutos, CCOO decidió desconvocar la huelga sin el consentimiento de las limpiadoras, para sentarse a negociar a la baja con la patronal, echando a perder el esfuerzo de las huelguistas.
Tras más de un año de negociaciones sin transparencia, el convenio sigue sin aprobarse y las trabajadoras siguen sin obtener ninguna mejora de sus condiciones laborales.
Desde el FOL se han impulsado varias secciones sindicales, dónde decenas de limpiadoras siguen peleando contra los abusos de la patronal y dónde se están preparando elecciones sindicales para expulsar a los sindicatos de la patronal de los comités de empresa.
¡Qué viva la lucha de las limpiadoras!
¡Por un sindicalismo de case y combativo!