Saltear al contenido principal
Sobre La Lucha De Los Trabajadores De Joaquin Llusar S.A.

Sobre la lucha de los trabajadores de Joaquin Llusar S.A.

4 meses sin cobrar, esa es la realidad que han tenido que vivir más de 150 trabajadores de la naranja valenciana en la empresa Joaquin Llusar S.A. 4 meses en los que directamente gran parte de la plantilla ha trabajado gratis, y la otra no ha sido llamada a trabajar, debido a la gran presencia de trabajadores fijos-discontinuos en el campo.

Pero a lo largo de estos 4 meses, no solo ha habido falta de pagos, sino una falta tremenda de información y, sobre todo, de acción sindical por parte del Comité de empresa formado por CCOO y UGT, de cara a cientos de trabajadores que no sabían qué les depararía el futuro. Y a pesar de todo, han sido los mismos trabajadores los que han levantado la voz para reclamar lo que era suyo y que parecía no importarle a nadie haciendo del Frente de Obreros en Lucha, FOL, su mejor herramienta.

EI FOL ha estado codo con codo con las trabajadoras: reuniones gratuitas con el abogado para darles una cobertura legal, asistiendo a las concentraciones y alentando su desarrollo, movilizaciones a pie de almacén con pancartas denunciando la inacción sindical y siendo un altavoz de sus reivindicaciones, organizando asambleas de trabajadores donde la participación ha sido masiva, recogiendo comida en centros de estudio como la Universidad de Valencia y en centros de trabajo donde destaca la participación activa de la sección sindical de Hostelería de esta misma ciudad totalmente necesaria para familias donde hace 4 meses que no entraba un salario a casa.

Las muestras de solidaridad por parte del FOL en toda España no se han hecho esperar con nuestras nuevas compañeras. En pocos días, en la capital de España, desde el Comité de empresa de Desguaces La Torre y trabajadores de Metro Madrid denunciaban en sus centros de trabajo la cruda realidad del capitalismo en España donde los beneficios siempre son para los empresarios cuando la empresa va bien, pero las pérdidas siempre recaen sobre los hombros de los trabajadores cuando la empresa va mal.

En la actualidad el conflicto se prolonga. La situación de la plantilla es incierta. La nueva empresa compradora tras resolverse el concurso garantiza el cobro de los impagos salariales, blindado por resolución judicial, que debemos celebrar como una conquista. Sin embargo, si los trabajadores no continúan organizándose entorno al FOL y defendiendo sus intereses es posible que decidan despedir de manera improcedente a gran parte de la plantilla en situación de Fijos-discontinuo por trabajadores más fácilmente explotables en situación más irregular.

Es seguro que el juez, una vez liquidada la empresa y aceptada una de las ofertas, no se preocupará por el futuro de los trabajadores. De la misma manera la promesa de “Mantener la plantilla” que CCOO y UGT han dado por bueno sin ninguna garantía nos obliga a estar vigilantes y preparar futuras movilizaciones.

¡NI UN DESPIDO!
¡SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!
¡POR LA VICTORIA SINDICAL!

                     

Asesoría laboral
Asesoría laboral
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by